Viajar con tu mascota

Si quieres conocer nuevos lugares con tu peludo, debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Pasaporte e identificación animal
  • Vacunas y desparasitación obligatoria
  • Certificado veterinario de salud animal
  • Certificado oficial de Exportación
  • Serología de anticuerpos de Rabia

Pasaporte e identificación animal

Es obligatorio que las mascotas tengan una identificación cuando viajan y cada país tiene sus leyes sobre esto.

En Europa es obligatorio el uso de pasaportes para animales de compañía junto con la identificación mediante microchips.

Para viajar entre países de la Unión Europea, este documento es indispensable. Al igual que es necesario para volver a entrar en Europa si vas a viajar a terceros países , o lo que es lo mismo, países que no pertenezcan a esta.

Vacunación y desparasitaciones obligatorias

Existen leyes específicas sobre vacunas y desparasitaciones dependiendo del lugar de destino que elijas.

En Europa, por norma general, tu mascota necesitará tener al día la vacunación antirrábica además de la desparasitación frente echinococcus y que estas aparezca en el pasaporte.

Pero cada país tiene sus propias especificaciones. Para averiguarlas, llama a Sanidad Animal de aduanas para averiguarlo.

Certificado Veterinario de salud animal:

Este certificado corresponde a la evaluación médica de una mascota previa a su viaje. Su propósito es determinar si el animal se encuentra en condiciones óptimas de salud para realizar el recorrido hasta su destino.

Durante el examen, se realiza una evaluación física completa del animal: se verifica la presencia de dolor en articulaciones y espalda, se examinan los ganglios linfáticos en busca de inflamación, y se evalúan el color de las mucosas, el estado de la piel y el pelaje. Asimismo, se ausculta el corazón para detectar posibles soplos cardíacos.

Este certificado de salud debe presentarse en la oficina de Sanidad Animal en aduanas, junto con toda la documentación requerida, para obtener el certificado oficial de exportación animal.

Certificado Oficial de Exportación animal:

Es el documento que necesitan los animales para poder viajar y ser aceptados en el país de destino.
Se trata de certificados sanitarios que son emitidos exclusivamente por Veterinarios Oficiales, es decir, funcionarios del Estado.

Aunque existen dos certificados diferentes, ambos son necesarios para poder viajar con animales.

La mayoría de los países exigen que el animal viaje con un certificado de salud firmado por un Veterinario Oficial.

Este veterinario Oficial no verá físicamente al animal, por lo que es necesario que un veterinario clínico colegiado y registrado en CEXGAN realice el examen clínico, emita un certificado de salud (el llamado certificado verde, del que hablábamos anteriormente) y tramite la solicitud del Certificado Veterinario Oficial.

Antes de viajar

Visita a tu Veterinario e infórmate en aduanas

Debes asegurarte de que toda la documentación de tu amigo está en regla y de que conoces todo lo que tienes que llevar, tanto para la ida como para la vuelta.

Desde Centro Veterinario Brulina tenemos experiencia en viajes a Marruecos. Si quieres conocer más sobre viajar a este destino, pincha en el siguiente enlace: